EPICENTRO
Desde que decidió dedicarse al arte, Domingo se impuso el reto de escuchar esas ideas que lo merodean y que son fruto de la contemplación de lo que le rodea. Les pone mucha atención y las trabaja convirtiéndose en un filtro fino que las tamiza y depura para dar respuesta a sus interrogantes. En un tira y afloja entre el ideal y lo posible, entre el potencial de lo imaginario y las limitaciones de la materialización, sigue las indicaciones latentes que le van guiando. Así llega a la esencia, epicentro de sus creaciones.
A través de la línea y la monocromía, busca en la forma y en los vacíos la manera de desarrollar ese mundo espacial, musical, accidentado, circular, limpio, exigente y atiborrado que vive en su interior y que pulsa por fluir al exterior.
En el ir y venir de sus marcadores ha encontrado un lenguaje propio que va perfeccionando con el riesgo y la aventura de enfrentar cada vez el papel en blanco, aunque también propone alternativas que traducen sus dibujos en objetos encontrados que cita en registros fotográficos o que presenta en su llana materialidad.
Górriz no para de cuestionarse y traduce sus hallazgos en obras que, una vez concluidas, le plantean nuevas incógnitas. Qué a tiempo ha estado este joven artista de adivinar que la simplicidad es la abreviatura de la complejidad y el acceso a la profundidad. Con este logro bajo el brazo y entre ceja y ceja tiene mucho por delante.
s. herrera u.
abril, 2023
-------------------------------------------------------------------------------------------
Geo-grafía
El paisaje ha de ser el mayor cliché del arte. Pero me interesa lo cliché. Creo que encierra algo de atractivo, esencial, y universal, algo que todos comprendemos casi por instinto.
Para esta exposición escogí algunas ideas y formas abstractas que me recordaran o hicieran alusión -sin querer limitarlas en sus referencias- a las montañas, volcanes, valles, y montículos del territorio en el que vivimos.
Muchas veces los trazos de mis dibujos, en su planicie de dos dimensiones, se interpretan en la mente de una manera topográfica, como si fueran un mapa describiendo volúmenes tridimensionales. Además, profundizando un poco me gustaron las similitudes en el modo en que están compuestos estos dibujos y la corteza terrestre; de capas, de líneas paralelas, de estratos geológicos.
Curiosamente gran parte de mi trabajo se podría categorizar como “abstracción geométrica”, y la palabra ‘geometría’ viene del griego geo: tierra; y métron: medir. Por su lado, ‘geografía’ agrega gráphein, la raíz de gráfico, que significa dibujo, dibujar.
Pensaba también en los sismos, que a nuestra percepción son destructivos, naturalmente, sin embargo son causados por las mismas tensiones tectónicas que crearon estas montañas y levantaron el continente del mar. Un dualismo que veo reflejado, irónicamente, en cómo desfiguramos el paisaje al construir sobre él, o al minarlo y talarlo para obtener los materiales necesarios para habitarlo y desarrollarnos.
Al medio de estas ideas y relacionándolas circularmente queda el titulo de la muestra: Epicentro.
Domingo Górriz
mayo 2023