RETRATOS

En esta serie de pinturas, Luis Fernando Ponce nos representa una antigua tradición renacentista, el “retrato”, su significado y sus propias pretensiones.

Una forma de trascender en el tiempo como humanos, objetos o individuos, portadores de ideas, sentimientos abstractos pero dotados de mucha personalidad. Este conjunto de obras revelan en sí, su propio mensaje, rodeados de una carga misteriosa, melancólica y un poco de sátira. El blanco y negro de cada una de las capas pictóricas utilizadas por Luis Fernando nos detiene en un tiempo determinado, lleno de abstracciones, lenguajes y desgarres visuales. 

 

Pueden reconocerse ciertos elementos sociales dentro de los que destaca lo marginal, el silencio, la depresión, la discriminación, violencia, ira, entre otros. Muchos de los cuales experimentamos día con día en nuestros entornos cotidianos y que invisibilizamos por costumbre. Ponce nos invita a poder apreciar cada uno de estos personajes, adentrarnos en ellos, en sus diferentes veladuras, generar un diálogo íntimo con el personaje y deconstruirlo si es necesario.

 

Este recorrido de imágenes, que se influencian de los retratos de inicios de siglo XVI y XVII son sin duda memorias propias actuales, que nos evidencian como individuos, nos confrontan con o sin mirada pero con emociones propias que pueden enraizarnos con asombro en cada uno de ellos.
 

Guatemala, marzo 2022.