NO RETRATO

El retrato siempre es un registro de nosotros mismos, un legado que dejamos para hacer visible que existimos en algún momento de la historia. Esta serie parte de la idea de como nos ocultamos día a día dentro de nosotros mismos, a veces con actitudes introspectivas o con el mismo rostro de la felicidad, pero a veces ocultando totalmente como nos sentimos, mientras que en este proceso vamos reforzando actitudes que a veces no exteriorizamos, en ese paso del tiempo a su vez generando lazos con otros.  El ir desvaneciendo, pasando desapercibidos, no resaltar es a veces una estrategia que todos utilizamos, el no querer ser identificable ante otros, muchas razones para hacerlo, el acoso, presión social, etc, razones por las que a veces el ser casi invisible se vuelve importante y una estrategia de supervivencia.

NATURA

La belleza de lo que ya no vive. Desde niño en las visitas a museos de naturaleza siempre me pareció sorprendente el hecho de ver alrededor una gran cantidad de animales y plantas, siempre estáticos, eternamente, simulando estar vivos. Con los años cuando algún día reflexioné sobre el trabajo de un taxidermista, esta idea y necesidad de conservar algo que ya no vive, el buscar conservar y mantener una estética y que de alguna forma nos engaña y busca dar nueva vida a algo que ya lo ha perdido. Por su parte, la biología, en su afán de estudiar y entender a los seres vivos realiza como parte de sus procesos de estudio, el crear colecciones botánicas, entomológicas y de animales para cumplir una función totalmente distinta, pero realizando la misma acción de conservar, acumular, clasificar y enseñar.  La labor fotográfica, de una u otra forma se cruza con estas ramas, utilizando estos mismos patrones de querer capturar, coleccionar, conservar, clasificar y acumular, en este caso imágenes. Hay muchas influencias para mi en esta serie, que va desde los primeros exploradores y sus registros en los que se documentaba con dibujos e imágenes lo que iban encontrando en las expediciones, el deseo de aprender, conservar y coleccionar, estas imágenes están hechas con técnicas de mediados del siglo XIX, como un acercamiento a la forma que se dieron estos primeros registros en el pasado.

SURREALIDADES

Históricamente el hombre ha buscado crear lo que anhela, lo que ha perdido, crear nuevos mundos, soñar, a través del arte, la literatura, la música y la tecnología principalmente estos últimos años. Como seres humanos tenemos una necesidad constante de querer soñar y escapar, vivir otras realidades.  Estas imágenes es un pequeño conjunto de acercamientos a algunos parques temáticos creado con fines de recreación, espacios en los que se puede soñar y por un momento creer en una realidad no existente, creados para justamente engañarnos y hacernos creer una realidad que no lo es, pero que nos atrapa, disfrutamos y nos dejamos llevar, aunque sea por un momento.