top of page

LA CREACIÓN SOBRE EL OLVIDO / RUDY COTTON
Javier Payeras
 

De vez en cuando camino al revés:
es mi modo de recordar.

Si caminara sólo hacia adelante,
te podría contar
cómo es el olvido.
 
Humberto Ak’abal

 
Tenemos tanto pasado por delante, porque en algún momento cometimos el equívoco de cruzar buscando atajos. Llegamos a un terreno baldío al final de un barranco, el camino lo dejamos por encima de nosotros y ahora nos toca desandar para recuperar el tiempo perdido.
 
“La creación de las formas” es un retorno de dieciséis telas y diez imágenes sobre papel, un viraje en la obra de Rudy Cotton cercano a la silenciosa antología de los pasillos y de las paredes del Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”. Este trabajo es la numismática de un artista que fue rehén voluntario del espacio que contuvo (¿contiene aún?) la prueba concreta de la existencia de la poesía en Guatemala, la creación de las formas, esa crónica paralela a la historia convulsa de este pequeño país del centro de América, el sueño y la transgresión, la resiliencia y el Espíritu.
 
No existe materialismo en ninguna obra que valga la pena, lo común es que la invención sea siempre silenciosa y deslumbrante.

La convergencia entre la obra pictórica actual de Rudy Cotton y la referencia inmediata a la inventiva, geométrica o caprichosa, de Carlos Mérida es más que evidente. Tanto los temas que acompañan las creaciones del Popol Vuh como las fronteras de colores puros que gradualmente se van borrando, como polvo fino que se lleva el aire, son formas que gradualmente van tomando la vida que emerge de la conversación de unos dioses, según dicen aquellos que soñaron el poema antes que nosotros despertáramos.
 
Es un tiempo en el que la destrucción se ha acelerado, si leemos algo, ese algo habla de lo último que se ha destruido en el mundo. Las guerras exterminan pueblos y la mass media  la reputación del talento. Pintar con admirable dedicación técnica es salvar el arte del Fahrenheit 451 en el que ya no arden sólo los libros, también todo aquello que significa crear: retener la vida a la orilla de un río indetenible.
 
La mediocridad populista ha convertido todo en un refugio para los victimismos de escaparate, bien subvencionados por la hipocresía de los imperios. Viendo todo este trabajo en conjunto pienso en realidad en la pasión anónima y silenciosa del estudio del artista que pule todos los colores, todas las formas hasta liquidar el fantasma de la duda. Pienso en la duración de lo que permanece, en la conversación, en la nota al pie como una historia inconclusa, la pintura hizo únicamente una pausa para regresar caminando sobre las huellas.
 
Cerrito del Carmen 26 de mayo 2024

bottom of page